Realidad Aumentada
Como su propio nombre indica es un tipo de tecnología relativamente emergente que “aumenta” la realidad, es decir, permite combinar el mundo real con elementos del ámbito virtual. En otras palabras, es posible añadir información virtual a la información física ya existente. Para ello se necesita un dispositivo (como puede ser un Smartphone, tablet,Videoconsola...) que disponga de una pantalla, una cámara, un software de realidad aumentada, así como “activadores” de RA.
¿Qué puede hacer la Realidad Aumentada?
a) Los libros de textomejorarían su nivel de interactividad, permitiendo visualizar objetos en 3D.
b) La realidad aumentada también permitiría conocer información sobre ubicaciones físicas concretas o, inclusive, que profesores, alumnos y familias puedan crear itinerarios, escenarios y experiencias basadas en la geolocalización
c) Es una tecnología que puede resultar muy interesante para que los más pequeños exploren su realidad más cercana desde otra perspectiva.
d) También es posible integrar la RA a través de metodologías de trabajo más activas y de corte constructivista como WebQuests,
e) Desde el punto de vista del e-learning, puede integrarse en cursos on-line para la adquisición de aprendizajes prácticos e inclusive incorporarse a través de juegos virtuales basados en el reconocimiento gestual y la geolocalización.
f) Otra de las ventajas de uso de realidad aumentada es su integración con diversas áreas curriculares como matemáticas, ciencias, educación física, idiomas, conocimiento del medio, etc.
Video sobre la Realidad Aumentada:
Como vemos en este video los pequeños pueden utilizar en el aula los robots ya que puede ser un material muy útil. Por ello comparto, este corto sobre un robot y una anciana, el cual nos transmite unos valores que podemos trabajar en el aula.
youtu.be/YplghMvi89g
¿Qué aplicación podemos utilizar para la Realidad Aumentada?
Una aplicación de AR suele constar de dos versiones que se complementan: Creator (Diseñador) y Viewer (Visor). La versión Creator es utilizada por el desarrollador para diseñar la capa de contenido virtual y almacenarla en un servidor en Internet. La versiónViewer o visor se proporciona para descarga gratuita en las principales plataformas de apps para dispositivos móviles (iOS, Android, BlackBerry, etc). De esta forma los clientes pueden utilizarla para escanear la realidad y mostrarla combinada con la capa de contenido virtual creada.
Entre el software más popular para crear y visualizar AR se encuentra:
- Layar. Este servicio es uno de los más utilizados. Permite crear una página o imagen a la cual se puede añadir contenido interactivo usando el Layar Creator. El usuario final podrá escanear la imagen de una revista o cartel para acceder en su visor a vídeos, animaciones, etc asociados. La disponibilidad del servicio Layar se indica con su logo situado en una esquina de la publicación en papel.
- Junaio. Es una las opciones más atractivas y populares para acceder a contenido AR. Con una gran comunidad de desarrolladores de esta aplicación, proporciona un interfaz sencillo e intuitivo para el usuario final.
- Aumentaty. Dispone de la versión Author para generar contenidos de AR permitiendo importar modelos 3D generados con otras herramientas y realizar todo tipo de ajustes sin necesidad de saber programar. El visor se puede descargar gratuitamente en Windows, Mac, y dispositivos móviles iOS y Android.
- Wikitude. Es una herramienta gratuita desarrollada por la compañía austríaca del mismo nombre. El SDK para desarrollo de contenidos es gratuito y el visor también. Sin embargo para utilizar el interfaz de edición Wikitude Studio es necesario abonar una cantidad.
- Mixare. Es una alternativa GNU que proporciona una aplicación autónoma que extrae la información de los POIs (puntos de interés). Permite mediante programación incorporar más datos.
Algunos usos educativos de AR
Ejemplo de libro con modelo 3D de AR:
A continuación se exponen algunos ejemplos del uso educativo de la realidad aumentada:
El usos de AR en simulaciones permite al menos en las fases iniciales del aprendizaje prestaciones interesantes como la facilidad, disponibilidad, inmediates, seguridad en la práctica, aprendizaje por ensayo y error, reducción de costes,etc.
-
Traductores en tiempo real
La tecnología AR se puede aplicar también para traducir el texto existente en cualquier imagen del entorno real. Word Lens es una aplicación para móviles y tabletas que capta la imagen a través de la cámara, reconoce el texto, lo traduce al idioma elegido y en la pantalla muestra esa imagen sustituyendo el texto por su traducción.
-
Asistencia a la realización de tareas
En el campo de la formación profesional y la educación de adultos a distancia puede resultar interesante disponer de sistemas de ayuda a la realización de tareas de cierta complejidad. Como continuidad a los videotutoriales tan populares y útiles en su momento, ahora surgen secuencias elaboradas con tecnología AR y modelos 3D que avanzan en ese propósito
-
Accesibilidad
La realidad aumentada también puede contribuir a incrementar la accesibilidad a los recursos y espacios públicos.
-
Práctica llevada en clase:
A pesar de numerosas aplicaciones nombradas anteriormente para trabajar la realidad aumentada, para llevar a cabo la práctica en un aula hemos seleccionado Chromville Visual, esta aplicaión tiene su propia pagina Web para que descargemos sus dibujos. Los niños y niñas alucinaban cuando veian que sus dibujos tomaban vida, todos querian que utilizaramos la aplicacion en sus dibujos.
(Sara Ocaña,Lorena Linde)