Aplicaciones para utilizar en clase

A lo largo de los años hemos ido evolucionando y desarrollandonos, ahora en el S. XXI contammos con telefonos inteligentes en nuestra vida diaria, estos telefonos nos facilitan nuestro día a día debiado a todos los recursos tic que tienen. Por ejemplo las app es una herramienta que permite al usuario realizar diversos tipos de trabajos. Esta herramienta tambien se encuentra en el ambito escolar, por ello podemos trabajar este aprendizaje activo con los peques.
App educativas:
  • Plickers: www.plickers.com/  Esta herramiento permite confeccionar en el momento un sistema de conteo y encuesta, o para el caso de preguntas y respuestas tipo test. Para ello, genera un código QR para cada participante dado de alta (en realidad un número correspoderá con el de la lista de la clase), y cuya "tarjeta" impresa, según sea su posición (cada lado indica una alternativa A-B-C-D,así como cada SI/NO), puede leer la cámara. Así, ante cada pregunta, el alumno pone la tarjeta en una posición, el profesor las escanea, y la aplicación le da los resultados. Esto permite llevar un control instantáneo del progreso de alumno de manera individual y de la clase en conjunto. (Sara Ocaña)plickers IMG_20150218_135159 web

Realidad Aumentada

Como su propio nombre indica es un tipo de tecnología relativamente emergente que “aumenta” la realidad, es decir, permite combinar el mundo real con elementos del ámbito virtual. En otras palabras, es posible añadir información virtual a la información física ya existente. Para ello se necesita un dispositivo (como puede ser un  Smartphone, tablet,Videoconsola...) que disponga de una pantalla, una cámara, un software de realidad aumentada, así como “activadores” de RA.

¿Qué puede hacer la Realidad Aumentada?

a)   Los libros de textomejorarían su nivel de interactividad, permitiendo visualizar objetos en 3D.

b)   La realidad aumentada también permitiría conocer información sobre ubicaciones físicas concretas o, inclusive, que profesores, alumnos y familias puedan crear itinerarios, escenarios y experiencias basadas en la geolocalización

c)  Es una tecnología que puede resultar muy interesante para que los más pequeños exploren su realidad más cercana desde otra perspectiva.

d)  También es posible integrar la RA a través de metodologías de trabajo más activas y de corte constructivista como WebQuests,

e)   Desde el punto de vista del e-learning, puede integrarse en cursos on-line para la adquisición de aprendizajes prácticos e inclusive incorporarse a través de juegos virtuales basados en el reconocimiento gestual y la geolocalización.

f)  Otra de las ventajas de uso de realidad aumentada es su integración con diversas áreas curriculares como matemáticas, ciencias, educación física, idiomas, conocimiento del medio, etc. 

Video sobre la Realidad Aumentada:

Como vemos en este video los pequeños pueden utilizar en el aula los robots ya que puede ser un material muy útil. Por ello comparto, este corto sobre un robot y una anciana, el cual nos transmite unos valores que podemos trabajar en el aula.

youtu.be/YplghMvi89g

¿Qué aplicación podemos utilizar para la Realidad Aumentada?

Una aplicación de AR suele constar de dos versiones que se complementan: Creator (Diseñador) y Viewer (Visor)La versión Creator es utilizada por el desarrollador para diseñar la capa de contenido virtual y almacenarla en un servidor en Internet. La versiónViewer o visor se proporciona para descarga gratuita en las principales plataformas de apps para dispositivos móviles (iOS, Android, BlackBerry, etc). De esta forma los clientes pueden utilizarla para escanear la realidad y mostrarla combinada con la capa de contenido virtual creada.

Entre el software más popular para crear y visualizar AR se encuentra:

  • Layar. Este servicio es uno de los más utilizados. Permite crear una página o imagen a la cual se puede añadir contenido interactivo usando el Layar Creator. El usuario final podrá escanear la imagen de una revista o cartel para acceder en su visor a vídeos, animaciones, etc asociados. La disponibilidad del servicio Layar se indica con su logo situado en una esquina de la publicación en papel.
  • Junaio. Es una las opciones más atractivas y populares para acceder a contenido AR. Con una gran comunidad de desarrolladores de esta aplicación, proporciona un interfaz sencillo e intuitivo para el usuario final. 
  • Aumentaty. Dispone de la versión Author para generar contenidos de AR permitiendo importar modelos 3D generados con otras herramientas y realizar todo tipo de ajustes sin necesidad de saber programar. El visor se puede descargar gratuitamente en Windows, Mac, y dispositivos móviles iOS y Android.
  • Wikitude.  Es una herramienta gratuita desarrollada por la compañía austríaca del mismo nombre. El SDK para desarrollo de contenidos es gratuito y el visor también. Sin embargo para utilizar el interfaz de edición Wikitude Studio es necesario abonar una cantidad.
  • Mixare. Es una alternativa GNU que proporciona una aplicación autónoma que extrae la información de los POIs (puntos de interés). Permite mediante programación incorporar más datos.
     

Algunos usos educativos de AR

 

Ejemplo de libro con modelo 3D de AR:

  • En el espacio learnAR se proporcionan de forma gratuita algunos modelos 3D. Se imprime en papel el marker correspondiente y cuando se muestra a la cámara se visualiza el modelo 3D en pantalla.
  • La aplicación Realitat3  es un aplicación educativa de AR elaborada por el equipo Aumentaty. Está destinada al alumnado de Educación Primaria en el aprendizaje de conceptos concretos donde la perspectiva 3D puede contribuir a mejorar la comprensión y motivación: cuerpo humano, poliedros, sistema solar, fotosíntesis, ciclo del agua, etc.
  • Big Bang 2.0  es un interesante proyecto desarrollado por VirtualWareGroup y la Consejería de Educación del País Vasco. Contiene material educativo para el área de Conocimiento del Medio para alumnado de Educación Primaria. Incorpora formatos de realidad aumentada tanto en pantallas informativas como en ejercicios interactivos.
  • Itinerarios didácticosLa realidad aumentada también se puede utilizar para facilitar y enriquecer la acción de moverse por un entorno físico.

A continuación se exponen algunos ejemplos del uso educativo de la realidad aumentada:

  • Libros con modelos 3D 

    En los libros digitales o bien en los libros impresos en papel mediante tecnología AR es posible incorporar modelos 3D. De esta forma el alumnado puede observar y manipular objetos con un nivel de detalle muy superior a las vistas 2D o imágenes sobre papel.

  • Simulaciones

El usos de AR en simulaciones permite al menos en las fases iniciales del aprendizaje prestaciones interesantes como la facilidad, disponibilidad, inmediates, seguridad en la práctica, aprendizaje por ensayo y error, reducción de costes,etc.

  • Traductores en tiempo real

    La tecnología AR se puede aplicar también para traducir el texto existente en cualquier imagen del entorno real. Word Lens es una aplicación para móviles y tabletas que capta la imagen a través de la cámara, reconoce el texto, lo traduce al idioma elegido y en la pantalla muestra esa imagen sustituyendo el texto por su traducción.

  • Asistencia a la realización de tareas

    En el campo de la formación profesional y la educación de adultos a distancia puede resultar interesante disponer de sistemas de ayuda a la realización de tareas de cierta complejidad. Como continuidad a los videotutoriales tan populares y útiles en su momento, ahora surgen secuencias elaboradas con tecnología AR y modelos 3D que avanzan en ese propósito

  • Accesibilidad

    La realidad aumentada también puede contribuir a incrementar la accesibilidad a los recursos y espacios públicos.

  • Práctica llevada en clase:

       A pesar de numerosas aplicaciones nombradas anteriormente para trabajar la realidad aumentada, para llevar a cabo la práctica en un aula hemos  seleccionado Chromville Visual, esta aplicaión tiene su propia pagina Web para  que descargemos sus dibujos. Los niños y niñas alucinaban cuando veian que  sus dibujos tomaban vida, todos querian que utilizaramos la aplicacion en sus dibujos. 

 

(Sara Ocaña,Lorena Linde)

 


8 APPS CON DIFICULTADES ESPECÍFICAS DE APRENDIZAJE

Las siguientes aplicaciones para dispositivos móviles tienen como finalidad ayudar a desarrollar y mejorar el aprendizaje a alumnos con algunas dificultades específicas de aprendizaje (DEA): dislexia o trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad (TDA o TDAH).

1. Dyseggxia dyseggxiaes un juego para tabletas y smartphones  que ayuda a los niños con dislexia a superar sus problemas de lectura y escritura en castellano a través de divertidos juegos. Todos los ejercicios incluidos en Dyseggxia se han diseñado científicamente para tratar aquellos errores de lectura y escritura propios de los niños con dislexia. Para ello, se ha analizado errores reales de niños de habla hispana.

tembo

2. Tembo, el pequeño elefante: es un libro interactivo para iPhone y iPad dirigido a niños mayores de 3 años. Esta aplicación facilita el aprendizaje de la lectura de los más pequeños y respeta los parámetros de inclusión educativa, lo que permite adaptar la lectura del cuento a las capacidades de cada niño, sea cual sea sus necesidades de aprendizaje.

Therapy3. Visual Attention Therapy Lite es una app diseñada para mejorar la lectura, el reconocimiento de conceptos, la concentración, la memoria, la atención ¡y la velocidad! Competencias para encontrar letras y símbolos con diferentes niveles de dificultad – es perfecta para terapeutas, pacientes con lesiones cerebrales y con dislexia.

4. Alex aprende a ordenaralex aprende a ordenar ha sido diseñada para trabajar la atención y la capacidad de concentración de los niños, resulta de gran ayuda para los alumnos con patologías de trastorno de atención con o sin hiperactividad (TDA o TDAH). Además, impulsa al estudiante a desarrollar la lógica y a clasificar objetos en las categorías que les correspondan, así como a trabajar la psicomotricidad fina. Ofrece cuatro niveles de velocidad para adaptarse a la edad del alumno y a su nivel de habilidad con las manos.

las letras y yo. un cuento sobre la dislexia5. Las letras y yo. Un cuento sobre la dislexia: Se trata de un cuento interactivo, disponible para dispositivos iOS y Android y en varios idiomas, que explica qué es la dislexia a través de los sentimientos de una niña que, por mucho que se esfuerza, no aprende las letras como sus compañeros. Las autoras, la madre de una niña disléxica y una logopeda, aportan a través del relato sus vivencias, preocupaciones y conocimientos para ayudar a los con niños con dislexia y a sus familias. Asimismo, incluye audio para facilitar la lectura del niño, y orientaciones para padres y educadores.También está indicado para logopedas, psicopedagogos, psicólogos y maestros.

tdah trainer6. TDAH Trainer: para alumnos de 4 a 12 años, esta app pretende mejorar las funciones cognitivas afectadas en el trastorno  por déficit de atención e hiperactividad (TDAH): la atención, el razonamiento perceptivo, la inhibición, el cálculo y la fluidez verbal. Para ello, se basa en el método TCT, diseñado por el Dr. Kazuhiro Tajima, psiquiatra experto en TDAH, que consiste en un entrenamiento cognitivo diario de 10 minutos, mediante la realización de tareas y ejercicios cognitivos variados. Las áreas cognitivas sobre las que actúa son: la atención, la memoria, el cálculo, el razonamiento y la coordinación visuomotora.

piruletras7. Piruletras:  esta app gratuita tiene como objetivo mejorar la lectura y escritura de los alumnos disléxicos de forma divertida a través de juegos. Los ejercicios están diseñados teniendo en cuenta los errores de lectura y escritura propios de los disléxicos. Ofrece más de 2.500 ejercicios y se divide en cinco niveles: inicial, fácil, medio, difícil y experto. Y los niveles se han diseñado acorde a la frecuencia de las palabras en castellano, su longitud, su complejidad morfológica y su similitud con otras palabras de la lengua. También existe una versión en ingles.

alphabetics8. Alphabetics: basada en el método multisensorial para el aprendizaje de los fonemas, esta app para iOS y Androi ofrece juegos que incluyen el oído, la vista, características táctiles y la pronunciación a través de la boca. Se puede utilizar como una herramienta de refuerzo para mejorar los programas o especializada para la dislexia. ¿Cómo funciona? A través de una serie de ejercicios sencillos, los niños escuchan, pronuncian e identificarán la letra. Incluye una secuencia de letras, pero se puede saltar los grupos y practicar cualquier letra deseada. También ofrece informes sobre el progreso del niño.

(Sara Ocaña)


  • Scratch es un pseudo-lenguaje de programación orientado a la enseñanza principalmente mediante la creación de juegos. Para las escuelas se convierte en una oportunidad para coadyuvar a los estudiantes en el desarrollo de habilidades mentales mediante el aprendizaje de la programación sin necesidad de saber algoritmos.

Sara Ocaña