Comunidad de Aprendizaje

¿Qué es una comunidad de aprendizaje?
Comunidades de Aprendizaje es un proyecto basado en un conjunto de actuaciones educativas de éxito dirigidas a la transformación social y educativa. Este modelo educativo está en consonancia con las teorías científicas a nivel internacional que destacan dos factores claves para el aprendizaje en la actual sociedad: las interacciones y la participación de la comunidad.
Las Comunidades de Aprendizaje implican a todas las personas que de forma directa o indirecta influyen en el aprendizaje y el desarrollo de las y los estudiantes, incluyendo a profesorado, familiares, amigos y amigas, vecinos y vecinas del barrio, miembros de asociaciones y organizaciones vecinales y locales, personas voluntarias, etc.
  • El presente enlace es un video donde explican como trabajan en una comunidad de aprendizaje:  ceipblasinfantecasares.com/comunidad-aprendizaje/
  • La educación ya no debe ser concebida únicamente como un servicio público sino como un trabajo compartido y multidisciplinar que realmente prepare a los más jóvenes para su vida futura. Las altas expectativas se reflejan en un currículum de máximos, ambicioso, que permite la adquisición de los conocimientos más demandados y/o valorados socialmente.

    Partiendo de los sueños de toda la comunidad educativa y a través del diálogo y la ciencia este proyecto transformador está alcanzando un doble objetivo: superar el fracaso escolar y mejorar la convivencia.    www.youtube.com/watch?v=Rs7_XSNKehA  

(Sara Ocaña)
 

ESCUELA EXPANDIDA

¿Qué es la escuela expandida?

El término educación expandida refiere a una modalidad educativa que combina elementos propios de la educación formal, la enseñanza informal y el uso de las nuevas tecnologias de manera que apuesta por un aprendizaje permanente. Internetpermite que la información se pueda extraer y citar de múltiples fuentes, además, las herramientas colaborativas posibilitan que cada persona construya un itinerario formativo a medida, que responda a sus intereses y aptitudes. La premisa sobre la que se basa esta modalidad es que el aprendizaje, la educación, puede generarse en cualquier momento, en cualquier lugar, dentro y fuera de las paredes de las instituciones educativas.El aula ha dejado de ser el espacio exclusivo de distribución y adquisición de conocimientos donde le docente era el poseedor de los saberes que el alumno debía saber. Internet ha penetrado las paredes escolares y ha invertido la asimetría educativa. La educación no está centrada en las motivaciones del docente de enseñar sino en las motivaciones de los alumnos en aprender.

https://www.youtube.com/watch?v=42ZvvuWu0ro

(Cristina Serrato)

 

 Este documental nos muestra que el aprendizaje no solo está encerrado en un aula de cuatro paredes, sino que cualquier lugar, momento y circunstancia puede ser buena para para aprender. No hay un aprendizaje más productivo que la propia experimentación y la experiencia, y este proyecto consiste en eso, en que se yo y que puedo aportar y que intereses tengo yo y que puedo aprender de los iguales.

    En el documental vemos como un grupo de jóvenes de un barrio desfavorecido de Sevilla, son participes de un proyecto, en el que se pretende que cada uno de sus miembros enseñe lo que sabe, mediante pos-it van poniendo lo que saben, y lo que demandan, estos se van involucrando poco a poco y no solo en el instituto, sino en la calle incluso consiguen que este proyecto forme parte del barrio.

    Al final del documental podemos observar el resultado de este proyecto, donde se muestra a alumnos y personal externo al centro enseñando lo que otros han demando y viceversa.

    Este proyecto me parece una idea genial, ya que hace que cualquier persona que se pueda sentir excluida de la sociedad educativa, sienta que puede aportar sus conocimientos sobre un tema a otras personas, al igual que puede aprender. El hecho de que una persona se pueda sentir útil hace que su autoestima sea más positiva e incluso pueden aprovechar este proyecto para volver a estudiar.

(Lorena Linde Arco,  Raquel Gómez Morillas)